Entrevista a Fabián Palo Oliver, Diputado Provincial de Santa Fe y Ex-Intendente de Santo Tomé

Inicio/Entrevistas, General/Entrevista a Fabián Palo Oliver, Diputado Provincial de Santa Fe y Ex-Intendente de Santo Tomé

Fabian Palo OliverFabián Palo Oliver fue uno de los impulsores y miembro fundador del Frente Progresista Cívico y Social  que gobernó la provincia de Santa Fe desde el año 2007 hasta el pasado año. Esta coalición está integrada por partidos progresistas de centro izquierda como el Partido Socialista  y la Unión Cívica Radical, entre otros.

Fue electo Concejal de la Ciudad de Santo Tomé  en el año 1997 y ejerció este cargo por 3 períodos consecutivos entre 1997 y 2007. Ese mismo año fue electo Intendente de la Ciudad de Santo Tomé y fue reelecto para el período 2011-2015. Actualmente, es Diputado Provincial de Santa Fe .

¿Cuál ha sido el viaje de su vida?

El viaje de mi vida fue, sin duda, cuando visité La Habana (Cuba), quizá porque era una ciudad que desde muy joven quería conocer por lo que representa Cuba para Latinoamérica y, más allá de su modelo político, fue uno de los viajes que siempre esperé hacer.

Si tuviera que escoger un lugar o rincón de su ciudad, ¿Cuál sería?

Escogería la Costanera, lo que en nuestra ciudad se llama la Rambla, por su vista al Río Salado. Es un lugar que recuperamos para todos los vecinos, no solamente como un paseo sino que, además, nos permitió defender a la ciudad de las crecidas del Río Salado. Sobre todas las cosas fue un gran sueño, un proyecto colectivo que llevó mucho tiempo concretarlo y que, en el año 2011, pudimos inaugurar. Hoy es uno de los espacios públicos más populares entre los vecinos y un sitio que ya identifica a la ciudad.

Santo Tomé tiene un gran sector comercial y tiene también un sector de logística. Hay empresas nacionales y algunas internacionales que tienen su centro de distribución allí. Esta ciudad tiene la particularidad que la traviesan dos rutas nacionales, la numero 11 y la 19. Santo Tomé se encuentra a cuatro quilómetros de la ciudad capital y creció y se desarrolló, en su momento, como una ciudad dormitorio. Actualmente es una ciudad importante de la área metropolitana, la sexta más importante en la provincia de Santa Fe.

Rio Salado Santa Fe

Si le dijeran “haz las maletas ahora mismo y escoge un lugar del mundo”, ¿A dónde iría?

He tenido la oportunidad de viajar tres veces a Barcelona y es una ciudad que me gusta mucho. Elegiría Barcelona o alguna ciudad de Italia por nuestras raíces latinas. Y Montevideo (Uruguay) también me encanta.

Un sabor, un plato, un aroma…

Sin duda el aroma del asado, de la carne a la parrilla.

Se habla mucho del futuro de las ciudades. ¿Cómo visualiza las ciudades del futuro?

Más que imaginar, lo que uno desea son ciudades integradas, donde haya igualdad de oportunidades. Nosotros venimos de un país emergente que tiene muchas dificultades y, de hecho, las ciudades están travesando por un proceso muy complejo a causa del gran fenómeno de inmigración que hay: prácticamente no existe la “rurabilidad” en Argentina y las ciudades se han convertido, muchas veces, en lugares de concentración de pobreza. Durante mucho tiempo no se planificaron las ciudades y hoy estamos en la etapa de tratar de revertir todas estas ausencias, intentando que el Estado sea un Estado presente. La planificación de ciudades integradas es el método para que realmente los ciudadanos seamos felices.

Una recomendación, de lo que sea…

Que todo lo que hagamos todos, lo hagamos con pasión. Que disfrutemos con lo que hacemos y que hagamos historia, que transformemos. Se trata de transformar.

Por | 2017-07-08T17:08:40+00:00 Febrero 17th, 2016|Entrevistas, General|Sin comentarios