IdenCity asistirá al evento sobre ciudades-puerto en Cartagena, Colombia

Inicio/Artículos, General, Noticias, Visión de Ciudad/IdenCity asistirá al evento sobre ciudades-puerto en Cartagena, Colombia

IdenCity participará en el Seminario Modelos de Integración Urbana en Ciudades-Puerto: Sinergias para el Desarrollo Sostenible y Competitivo que se llevará a cabo los días 20 al 21 de abril de 2016 en Cartagena, Colombia. Esta actividad, organizada con la colaboración del BID, Findeter  y la Universidad de Cantabria, tiene como objetivo el análisis de las ciudades portuarias a través del equilibrio entre las visiones urbana y portuaria.

Jordi Hereu, presidente de IdenCity, hablará sobre la visión de sostenibilidad y desarrollo desde la ciudad. Entre los asistentes, destacan miembros de la Financiera del Desarrollo Findeter y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alcaldes, profesores de universidad y especialistas que abarcarán temas de geografía urbana, de desarrollo portuario y de sostenibilidad y medioambiente.

Las ciudades puerto se configuran globalmente como zonas de intercambio. Por este motivo, el comercio, la cultura, la gastronomía y su propio urbanismo son el fruto de este trasiego de mercancías y personas que aportan matices muy variados a los espacios urbanos.

 

Numerosos intercambios comerciales se realizan por barco, hecho que posiciona a los puertos como zonas de vital importancia estratégica para los estados: la disponibilidad de un puerto es una ventaja competitiva para cualquier territorio.

Las ciudades-puerto presentan un difícil equilibrio entre la actividad urbana (transporte, vivienda, espacio público, ocio) y la actividad portuaria (tráfico de buques y de mercancías, necesidades de conectividad, gestión ambiental). Los crecimientos de ambos, ciudad y puerto, varían en función del modelo de gestión adoptado.

Desde la perspectiva medioambiental, las ciudades-puerto tienen en sus bahías y costas importantes activos ambientales y, por esta razón, su explotación sostenible y mantenimiento es un componente esencial para preservarlos de cara al futuro.

cartagena3

 

Por | 2017-06-26T23:28:08+00:00 Abril 20th, 2016|Artículos, General, Noticias, Visión de Ciudad|Sin comentarios