El Índice de Movilidad Sostenible (IMSCE) en su edición 2021 analiza la movilidad y los sistemas de transporte en las ciudades de España a partir de la comprensión de las relaciones recíprocas entre la oferta y demanda y sus efectos sobre las relaciones sociales y de producción en las ciudades y en sus Áreas de Transporte Público Integrado (ATPI). Así mismo, el índice considera la salud, la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave para la organización y gestión de la movilidad del futuro en los territorios. 

Ante la coyuntura, comprender los efectos de la pandemia por COVID-19 en las dinámicas de la movilidad urbana e interurbana se ha convertido en un eje transversal de la toma de decisiones de gobiernos, empresas y ciudadanos. Atendiendo a esta necesidad, el IMSCE 2021 se convierte en una edición especial en la que se calculan indicadores que permiten medir y visibilizar las transformaciones que la pandemia ha supuesto en las dimensiones de análisis.

En este sentido, el índice como herramienta:

  • Permite analizar los retos y oportunidades de cada territorio.
  • Incorpora diferentes perspectivas de análisis.
  • Analiza transversalmente los diferentes medios de transporte.
  • Se alinea con el nuevo paradigma de la movilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Brinda herramientas a todos los agentes involucrados en la cadena de valor del sector (administraciones públicas, sector empresarial, academia, ciudadanos).
  • Incluye la perspectiva de accesibilidad universal para colectivos con discapacidad.
  • Incluye indicadores construidos con perspectiva de género.
  • Aporta conocimiento sobre el comportamiento de los sistemas de transporte público integrado.

El IMSCE 2021 tendrá así dos resultados:

  • IMSCE 2021 de Ciudades: analiza individualmente a las 50 capitales de provincia, las 2 ciudades autónomas y las 28 ciudades de más de 100.000 habitantes de España.
  • IMSCE 2021 de ATPI: evalúa 7 Áreas de Transporte Público Integrado (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Vitoria- Gasteiz, Donostia/San Sebastián) agrupando 125 municipios.

Los indicadores del índice de Movilidad Sostenible 2021, tanto para Ciudades como para Áreas de Transporte Público Integrado, se organizan en 6 dimensiones y 14 categorías:

DE 52 A 190 CIUDADES ESPAÑOLAS

Se aumenta sustancialmente el número de municipios analizados respecto a la primera versión del índice. El IMSCE 2021 analiza individualmente a las 50 capitales de provincia, las 2 ciudades autónomas y las 28 ciudades de más de 100.000 habitantes. Así mismo, evalúa 7 Áreas de Transporte Público Integrado que agrupan 125 municipios (7 capitales de provincia, 8 ciudades de > 100.000 habitantes, 55 ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes y 42 ciudades de menos de 10.000)

ANÁLISIS DE ÁREAS DE TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRADO

El IMSCE analizará 7 Áreas de Transporte Público Integrado – ATPI: (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Vitoria- Gasteiz, Donostia/San Sebastián) permitiendo elaborar un Sub Índice de ATPIs

NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TÉCNICAS EN EL TRATAMIENTO DE DATOS

Se incluirá el tratamiento de archivos GTFS (General Transit Feed Specification), Open Data y plataformas colaborativas para la obtención de valores a nivel ciudad y ATPI. Se desarrollan metodologías específicas para la triangulación de bases de datos.

APLICACIÓN DE UMBRALES

Se implementa una semaforización por cumplimiento de umbrales, lo cual resulta útil para que las autoridades locales puedan emprender acciones con el objetivo de orientar sus esfuerzos en la mejora de las condiciones necesarias para garantizar una movilidad 100% sostenible en la ciudad.

MÁS INDICADORES

Recoge información de más de 110 indicadores a nivel Ciudad y más de 100 indicadores a nivel ATPI. Estos guardan coherencia con la definición de movilidad sostenible, y son tratadores de manera comprensible y robusta.

MEDICIÓN DE EFECTOS DEL COVID-19

Incluirá en los análisis indicadores que permitan medir transversalmente los efectos del COVID – 19 en la movilidad urbana.