Índice de competitividad

El Índice de Competitividad de Ciudades de España (ICCE 2020) es un estudio que evalúa la competitividad en el entorno urbano, en términos sociales y económicos, de 116 ciudades de España. Se trata de la versión actualizada del Índice de Competitividad de Capitales de Provincia realizado por Idencity en 2017.

116
ciudades españolas

Incluye las 50 capitales de provincia, las 2 ciudades autónomas, las ciudades de más de 100.000 hab. y las ciudades de más de 50.000 hab. de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

167 indicadores

Recoge información de 167 indicadores que guardan coherencia con la competitividad urbana, analizados de manera comprensible y robusta para todos los territorios comprendidos en este estudio.

Visión
holística

Entiende la competitividad como la activación de múltiples palancas vinculadas al entorno, al capital humano y al mercado, cuya interacción promueve la creación de valor de forma inclusiva y sostenible, así como el bienestar general.

Enfoque
transversal

Aporta una innovadora división en subíndices que reagrupan las ciudades según distintas perspectivas de la competitividad, los denominados ámbitos transversales: equidad, resiliencia, sostenibilidad, innovación e internacionalización.

Toma de decisiones

Se constituye como una herramienta de utilidad para la toma de decisiones de los gobiernos locales, al ofrecer un análisis comparativo y detallado del desempeño urbano, que permite identificar atributos positivos y oportunidades de mejora para cada territorio.

Identificación
de oportunidades

Actúa como instrumento para la identificación de nuevas oportunidades de negocio, innovación y de generación de sinergias, a partir del conocimiento del territorio, que permite poner en valor y aprovechar todos los aspectos de la competitividad urbana.

¿Qué es para nosotros la competitividad urbana?

Una ciudad competitiva es aquella que tiene la capacidad de generar, atraer y retener talento, inversión y empresas productivas, relacionarse internacionalmente y ser resiliente de manera sostenible. El entorno, el capital humano y el mercado, dimensiones esenciales de la competitividad, establecen relaciones de atracción recíprocas y complementarias caracterizadas por ser sostenibles con el medio ambiente y equitativas, garantizando un ecosistema eficiente e innovador, así como bienestar para su ciudadanía. La competitividad urbana se relaciona con el crecimiento económico y productivo, con la innovación y el emprendimiento, con la creación de empleo de calidad y riqueza para sus ciudadanos y ciudadanas.

Cómo se ha construido

La actualización del Índice de Competitividad ha requerido un riguroso proceso de revisión de referencias e índices internacionales, que ha permitido el diseño de una estructura innovadora que ofrece información útil y precisa de la competitividad en el entorno urbano.

0
ciudades
0
dimensiones
0
categorías
0
indicadores
0
ámbitos transversales

Los indicadores se agrupan de acuerdo con la siguiente estructura:

Municipal

Estructura-ICCE

Dimensiones

Infraestructuras y servicios de movilidad
Dimensión 1

Entorno

saber más
icono economía inteligente
Dimensión 2

Capital Humano

saber más
icono economía inteligente
Dimensión 3

Mercado

saber más

Ámbitos transversales

La asignación de diferentes temáticas a cada uno de los indicadores permite analizar la competitividad de cada ciudad desde diferentes perspectivas.

mapa equidad

Incluye todos los indicadores que reflejan situaciones de (in)justicia material y de oportunidades por razón de clase, género, discapacidad u origen, así como el riesgo de exclusión social. Estos indicadores se ocupan de definir la capacidad de una ciudad de redistribuir los beneficios de la competitividad y de dar a toda su población oportunidades de participar en su creación.

AMPLIAR MAPA

Engloba a los indicadores que reflejan la capacidad de una ciudad de hacer frente a los shocks socioeconómicos manteniendo su capacidad productiva y redistributiva. Las consecuencias de la recesión de 2008, sumadas al estallido de la burbuja inmobiliaria, los potenciales efectos de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático indican la necesidad de tener en cuenta esta perspectiva.

AMPLIAR MAPA

La sostenibilidad ambiental es relevante en la definición de competitividad que propone Idencity, por cuanto el equilibrio ecológico está en la base de la sostenibilidad de los sistemas económicos y sociales. Comprende los indicadores que tratan sobre aspectos medioambientales, especialmente en temas de contaminación de distintos tipos, emergencia climática y transición ecológica.

AMPLIAR MAPA

Recoge los indicadores que hacen referencia a los cambios tecnológicos, políticos, sociales o económicos que desarrollan las ciudades estudiadas para hacer frente a nuevos retos sociales, ambientales y económicos. La innovación es un fenómeno transversal que afecta toda la actividad de una ciudad, sea pública o privada y cualquiera que sea el ámbito del cual se ocupe.

AMPLIAR MAPA

Contiene los indicadores que tratan sobre la capacidad de una ciudad de relacionarse con el exterior y atraer talento, inversiones e ideas. La internacionalización va más allá de las posibles actividades de comercio e inversiones e incluye la transferencia de políticas públicas y los contactos entre gobiernos, la atracción y emisión de conocimiento a través del sistema universitario y otras actividades que aumenten la conexión internacional de una ciudad.

AMPLIAR MAPA

Colaboran

El Índice de Competitividad de Ciudades de España 2020 es una iniciativa concebida y elaborada por Idencity, consultora de referencia en el desarrollo e implantación de planes estratégicos, innovadores y sostenibles para los entornos urbanos. El estudio cuenta con el respaldo de entidades comprometidas con el desarrollo y avance de la competitividad urbana en sus diversos aspectos.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

DOSSIER DE PRENSA

próximamente

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

CONTACTAR