Plano Ciudad - abstracto

El primer Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de provincia de España

El Índice de Movilidad Sostenible es un estudio a nivel urbano e interurbano que evalúa los retos y oportunidades del funcionamiento de la movilidad en los territorios desde una perspectiva holística y sistémica, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Detecta
las particularidades de cada territorio

La metodología utilizada en los análisis del Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020) tiene la sensibilidad para atender a las características propias de cada territorio sin dejar de hacer comparables los resultados obtenidos.

Incorpora
diferentes perspectivas de
trabajo

El IMSCE 2020 es un estudio transversal que incorpora diferentes perspectivas: género, accesibilidad, asequibilidad, inclusión y cohesión social, que ayudan a comprender el fenómeno de la movilidad en toda su complejidad y extensión.

Se alinea
con el nuevo paradigma

El Índice de Movilidad Sostenible, al igual que el nuevo paradigma de la movilidad, entiende que la ciudadanía es el principal activo y el referente de todas las intervenciones públicas y privadas, así como que la sostenibilidad medioambiental y la prosperidad son elementos transversales e indisociables para el cumplimento de los ODS y de la Agenda Urbana 2030.

Detecta
oportunidades clave

El Índice de Movilidad Sostenible permite detectar oportunidades de mejora para hacer ciudades más vivibles, más respetuosas con el medio ambiente, y para convertir a la salud y la seguridad en un eje central e integrado de sus políticas publicas.

Brinda
herramientas a los agentes

Los agentes implicados pueden utilizar este estudio como una herramienta para ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora de las urbes desde una perspectiva que sea accesible para toda la ciudadanía y responsable con el medio ambiente.

¿Qué es la Movilidad Sostenible?

El concepto de movilidad sostenible promueve desplazamientos integrados en un sistema de transporte eficiente, inclusivo y responsable con el medioambiente. Entiende que los sistemas socioeconómicos y el intercambio de bienes y servicios que se producen en las ciudades se tienen que hacer desde una línea que asegure la calidad de vida de la ciudadanía sin comprometer el equilibrio medioambiental y las necesidades de las generaciones futuras.

Además, la movilidad sostenible debe ser accesible y asequible para toda la ciudadanía, esto implica una mayor atención a todos los colectivos más vulnerables.

El Índice de Movilidad Sostenible da información detallada de las características de los sistemas de transporte urbano e interurbano de las 52 capitales de provincia españolas para lograr ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 

Cómo se ha construido

La rigurosidad en el proceso de obtención de los indicadores del estudio se sustenta sobre:

0
FUENTES CONSULTADAS
0
DATOS PROCESADOS
0
RESULTADOS OBTENIDOS

Esto ha dado lugar a la construcción de 99 indicadores que responden a los siguientes niveles territoriales:

75,8 %

Municipal

75 indicadores

19,2 %

Provincial

19 Indicadores

5 %

Comunidad Autónoma

5 Indicadores

Dimensiones

Al ser la movilidad sostenible un eje transversal de las ciudades, el IMSCE 2020 estructura su comprensión y análisis en 6 dimensiones:

icono sociedad inteligente
Dimensión 1

Estructura física
del territorio

saber más
icono economía inteligente
Dimensión 2

Oferta de servicios
de movilidad

saber más
icono economía inteligente
Dimensión 3

Demanda de servicios de movilidad

saber más
icono_gobernanza
Dimensión 4

Salud
y seguridad

saber más
Infraestructuras y servicios de movilidad
Dimensión 5

Sostenibilidad ambiental

saber más
Infraestructuras y servicios de movilidad
Dimensión 6

Gestión
y gobernanza

saber más

Colaboran

El Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de provincia de España es una iniciativa público-privada, concebida y elaborada por IdenCity, consultora de referencia en el desarrollo e implantación de planes estratégicos, innovadores para los entornos urbanos.

El estudio cuenta con el respaldo de entidades de referencia que se encuentran trabajando para que nuestras ciudades integren un sistema de movilidad inteligente, conectado, accesible y cada vez más sostenible.

Logo Empresas Colaboradoras

ÍNDICE DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

DOSSIER DE PRENSA

Descargar

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

CONTACTAR