Índice Smart

La principal referencia para conocer el grado de avance de las ciudades inteligentes en España

¿Qué es una smart city

La ciudad inteligente es aquella que se apalanca en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar tanto la calidad de los servicios gubernamentales como el bienestar de la ciudadanía, desde una perspectiva inclusiva y accesible. Las personas son su principal activo y, por ende, su principal referente, así que las decisiones y acciones de política pública parten de una comprensión profunda de las oportunidades y necesidades de la ciudadanía en su conjunto. Dicho enfoque centrado en las personas requiere, a su vez, que la ciudadanía tenga un rol relevante, no solo como productora de información, sino también como fuente de ideas y auditora permanente de la gestión pública.

La innovación y la sostenibilidad, en este contexto, juegan un papel importante y forman parte intrínseca del desarrollo y transformación constante de la ciudad inteligente, ya que contribuyen en la mejora de los servicios que presta y en la protección medioambiental del entorno urbano.

VALOR Y ALCANCE

El Índice Smart es el primero en su tipo en España y en esta, su primera edición, hace una primera aproximación al nivel de desarrollo inteligente de cada una de las 52 capitales de provincia, así como de la ciudad de Sant Cugat del Vallès. Está compuesto por un total de 110 indicadores agrupados en 17 categorías y 5 dimensiones.

Los resultados arrojados por el Índice Smart tienen valor en tres niveles: (i) metodológico, por el rigor en la captura de la información y el tratamiento de los datos; (ii) política pública, por cuanto los hallazgos presentados se convierten en conocimiento para la toma de decisiones a nivel local; (iii) y de conocimiento de beneficio social general, para el uso de todos los actores involucrados en el desafío de construir ciudades más inteligentes.

¿Cómo se ha
construido?

La minuciosidad en el proceso de obtención de los indicadores del estudio ha requerido la revisión de índices internacionales, así como de una estrecha colaboración junto a expertos procedentes de las principales escuelas económicas y tecnológicas, centros tecnológicos, administraciones locales y organismos europeos.

0
expertos
0
dimensiones
0
categorías
0
indicadores

Dimensiones

icono sociedad inteligente
Dimensión 1

Sociedad Inteligente

saber más
icono economía inteligente
Dimensión 2

Economía Inteligente

saber más
icono economía inteligente
Dimensión 3

Sostenibilidad y medioambiente

saber más
icono_gobernanza
Dimensión 4

Gobernanza

saber más
Infraestructuras y servicios de movilidad
Dimensión 5

Infraestructuras y servicios de movilidad

saber más
Infografía Smart City

Colaboradores

El Índice Smart es una iniciativa público privada, concebida y elaborada por IdenCity, consultora de referencia en el desarrollo e implantación de planes estratégicos innovadores y sostenibles para los entornos urbanos.
El estudio cuenta con el respaldo de entidades de referencia en el ecosistema urbano que se encuentran trabajando activamente para promover el desarrollo, avance y consolidación de las smart city del futuro.

logo Smartcity Expo World Congress
logo clearchanel
logo citelum
logo fundación once
logo fundación once
logo fcc
logo Alstom
logo cellnex
logo Seat
0
de noviembre – 18 -19h

SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS 2019

Mapeando la transformación inteligente de las ciudades españolas

Gran Vía Venue, Barcelona
Expo area – Central Agora, 50

Descargar Dossier de Prensa

Alguna duda o pregunta

Contacta con nosotros

CONTACTAR