Índice Smart 2022

El índice de referencia para conocer el grado de avance de las ciudades inteligentes en España

Herramienta de análisis

Esta herramienta está construida bajo criterios que garantizan la objetividad y la rigurosidad de sus datos con el objetivo de construir un índice que aporte conocimiento sobre el comportamiento de las Smart Cities en España.

Aporta comprensión

Aporta datos fiables, comparables y comprensibles para el uso de todos los actores involucrados en el desafío de construir ciudades más inteligentes

Identifica prioridades

Sirve como herramienta para identificar ámbitos en los que priorizar políticas públicas e inversiones, así como su posterior seguimiento y evaluación.

Fomenta la colaboración

Fomenta la colaboración público-privada para un conocimiento exhaustivo del nivel de desarrollo inteligente de las ciudades y territorios españoles.

Promueve una comunidad de aprendizaje urbano

Al analizar el comportamiento de las ciudades a través de indicadores comparables, los actores involucrados en la gestión de las Smart Cities pueden identificar, aprender y colaborar con otras ciudades con retos y oportunidades similares.

Consulta los resultados en IDDIGO

Consulta los resultados en IDDIGO

logo IDDIGO

¿Qué es una smart city?

Una ciudad inteligente es aquella que se apalanca en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar tanto la calidad de los servicios gubernamentales como el bienestar de la ciudadanía, desde una perspectiva inclusiva y accesible. Las personas son su principal activo y, por ende, su principal referente, así que las decisiones y acciones de política pública parten de una comprensión profunda de las oportunidades y necesidades de la ciudadanía en su conjunto. Dicho enfoque centrado en las personas requiere, a su vez, que la ciudadanía tenga un rol relevante, no solo como generadora de información, sino también como fuente de ideas y auditora permanente de la gestión pública.

La innovación y la sostenibilidad, en este contexto, juegan un papel importante y forman parte intrínseca del desarrollo y transformación constante de la ciudad inteligente, ya que contribuyen en la mejora de los servicios que presta y en la protección medioambiental del entorno urbano.

¿Qué mide el Índice Smart de las ciudades de España?

El Índice Smart City de las Ciudades de España de Idencity analiza y evalúa el grado de avance de las ciudades inteligentes a partir de la comprensión de las transformaciones que se dan en el comportamiento ciudadano , la administración pública y en las empresas tras la adopción e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía, así como también la sostenibilidad y la protección de medio ambiente.

¿Cómo se ha construido?

Idencity Consulting, con más de cinco años de experiencia en la construcción de indicadores de rendimiento de ciudad en diversas temáticas, aplica este conocimiento y expertise en la elaboración de la segunda edición del índice Smart City de las ciudades de España, basado en los siguientes criterios:

Los indicadores están alineados con la definición de ciudad inteligente que propone Idencity y tienen una única interpretación posible claramente explicada.
El índice es representativo del estado de los fenómenos que analiza, sus determinantes y las políticas que lo afectan en las ciudades españolas estudiadas.
Todos los indicadores están calculados a partir de datos que provienen de fuentes secundarias, fiables y de actualización periódica.

Los resultados obtenidos en el índice se construyen empleando una metodología robusta que evita la aparición de errores vinculados, por ejemplo, a la presencia de datos que se alejan mucho de la media.

Las fases a partir de las cuales se ha desarrollado el índice se explican a continuación:

fase 1

Análisis y delimitación de indicadores

fase 1

Captura de valores reconocidos

fase 1

Homogeneización y ponderación

Las fases a partir de las cuales se ha desarrollado el índice se explican a continuación:

fase 1

Análisis y delimitación de indicadores

fase 1

Captura de valores reconocidos

fase 1

Homogeneización y ponderación

¿Qué esperar de la Nueva Edición 2022?

El Índice Smart es el primero en su tipo en España y en esta segunda edición se han alineado las dimensiones y categorías del índice con las transformaciones detectadas en las características de las ciudades inteligentes en el momento actual.

En esta edición se han incluido indicadores que permiten medir y visibilizar las transformaciones que se han dado en las ciudades en estos dos últimos años, teniendo en cuenta que ha producido aceleración de los procesos de digitalización, tanto de los ciudadanos como de las administraciones públicas. De este modo, las TIC se han convertido en un eje transversal de la toma de decisiones de gobiernos locales, empresas y ciudadanía.

A nivel territorial

Esta nueva edición mide el nivel de desarrollo inteligente de cada una de las 52 capitales de provincia, así como de 6 no capitales: Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Eivissa, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.

Se han calculado un total de 138 indicadores, ampliando las fuentes de datos y buscando indicadores actualizables anualmente para la posible construcción de series históricas.
Dichos indicadores se encuentran agrupados en 5 dimensiones y 15 categorías.

Dimensiones

icono sociedad inteligente
Dimensión 1

Sociedad Inteligente

icono economía inteligente
Dimensión 2

Economía Inteligente

icono economía inteligente
Dimensión 3

Sostenibilidad y medioambiente

icono_gobernanza
Dimensión 4

Gobernanza

Infraestructuras y servicios de movilidad
Dimensión 5

Infraestructuras y servicios de movilidad

Patrocinadores

logo citelum
logo cellnex
logo mubil
logo fundacion11
logo fundacion11

ÍNDICE SMART

Asiste al lanzamiento

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros