Banner-principal-IMSCE-2021

 Movilidad Sostenible

Este índice analiza la movilidad y los sistemas de transporte en las ciudades de España a partir de la comprensión de las relaciones recíprocas entre la oferta y demanda y sus efectos sobre las relaciones sociales y de producción que se gestan en las ciudades y entre ellas en el marco de sus Áreas de Transporte Público Integrado. Así mismo, se considera la salud, la seguridad, accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave para la organización y gestión de la movilidad del futuro en los territorios.

El índice de movilidad sostenible lanza su segunda edición con más ciudades y más indicadores, y además…

De 52 a 82 ciudades
y 7 ATPIs

El IMSCE 2021 – Ciudades analiza individualmente a las 50 capitales de provincia, las 2 ciudades autónomas y 30 ciudades de más de 50.000 habitantes. Por otro lado, el IMSCE 2021 – ATPI, evalúa 7 Áreas de Transporte Público Integrado (ATPI) que agrupan 125 municipios (7 capitales de provincia, 8 ciudades de más de 100.000 habitantes, 55 ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes y 42 ciudades de menos de 10.000).

138 indicadores de ciudad y 125 indicadores de ATPI

Recoge información de 138 indicadores en el índice de ciudad y 125 indicadores en el índice de ATPI que guardan coherencia con la movilidad sostenible, analizados de manera comprensible y robusta para todos los territorios comprendidos en este estudio.

Medición
de los efectos del COVID-19

Comprender los efectos de la pandemia por COVID-19 en las dinámicas de la movilidad urbana e interurbana se ha convertido en un eje transversal de la toma de decisiones de gobiernos locales, empresas y ciudadanos. Atendiendo a esta necesidad, el IMSCE 2021 se convierte en una edición especial en la que se calculan indicadores que permitan medir y visibilizar las transformaciones que la pandemia ha supuesto en las dimensiones de análisis. 

Toma
de decisiones

Se constituye como una herramienta de utilidad para la toma de decisiones de los gobiernos locales, al ofrecer un análisis comparativo y detallado del desempeño urbano en términos de movilidad sostenible, que permite identificar atributos positivos y oportunidades de mejora para cada territorio

Identificación
de oportunidades clave

El Índice de Movilidad Sostenible permite detectar oportunidades de mejora para hacer ciudades más vivibles, más respetuosas con el medio ambiente, y para convertir a la salud y la seguridad en un eje central e integrado de sus políticas públicas. Asimismo, actúa como instrumento para la identificación de nuevas oportunidades de negocio, innovación y de generación de sinergias, a partir del conocimiento del territorio, que permite poner en valor y aprovechar todos los aspectos de la movilidad sostenible.

¿Qué es la Movilidad Sostenible?

El concepto de movilidad sostenible promueve desplazamientos integrados en un sistema de transporte eficiente, inclusivo y responsable con el medioambiente. Entiende que los sistemas socioeconómicos y el intercambio de bienes y servicios que se producen en las ciudades se tienen que hacer desde una línea que asegure la calidad de vida de la ciudadanía sin comprometer el equilibrio medioambiental y las necesidades de las generaciones futuras.

Además, la movilidad sostenible debe ser accesible y asequible para toda la ciudadanía, esto implica una mayor atención a todos los colectivos más vulnerables.

El Índice de Movilidad Sostenible da información detallada de las características de los sistemas de transporte urbano e interurbano de las ciudades españolas para lograr hacerlas más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 

Cómo se ha construido

La segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible ha requerido un riguroso proceso de revisión de referencias e índices internacionales, así como de investigación de bases de datos que ha permitido el desarrollo de una metodología robusta de medición de la movilidad sostenible y el desempeño de los territorios.

0
FUENTES CONSULTADAS
0
DATOS PROCESADOS
0
RESULTADOS OBTENIDOS

IMSCE ciudades de España 2021

Analiza el rendimiento de 82 ciudades de España a través de 138 indicadores homogéneos y comparables, cuyo cálculo responde a los siguientes niveles territoriales:

 

80 %

Municipal

110 indicadores

16 %

Provincial

22 Indicadores

04 %

Comunidad Autónoma

6 Indicadores

IMSCE de ATPIs de España 2021

Las Áreas de Transporte Público Integrado – ATPIs están definidas por la cobertura geográfica de la primera corona del billete de transporte público integrado de la capital de provincia de análisis. Así, se evita el solapamiento de áreas al momento del análisis y se considera el transporte intermodal dentro del nodo intermunicipal.
Analiza el rendimiento de 7 ATPIs a través de 125 indicadores homogéneos y comparables, cuyo cálculo responde a los siguientes niveles territoriales:

 

96 %

ATPI

120 indicadores

04 %

Provincia

5 indicadores

Estructura y alcance

Dimensiones

Al ser la movilidad sostenible un eje transversal de las ciudades, el IMSCE 2020 estructura su comprensión y análisis en 6 dimensiones:

icono sociedad inteligente
Dimensión 1

Estructura física
del territorio

saber más
icono economía inteligente
Dimensión 2

Oferta de servicios
de movilidad

saber más
icono economía inteligente
Dimensión 3

Demanda de servicios de movilidad

saber más
icono_gobernanza
Dimensión 4

Salud
y seguridad

saber más
Infraestructuras y servicios de movilidad
Dimensión 5

Sostenibilidad ambiental

saber más
Infraestructuras y servicios de movilidad
Dimensión 6

Gestión
y gobernanza

saber más

Colaboran

El estudio cuenta con el respaldo de entidades de referencia que se encuentran trabajando para que nuestras ciudades integren un sistema de movilidad inteligente, conectado, accesible y cada vez más sostenible.

ver primera edición del IMSCE

¿Quieres saber más?

ÍNDICE
DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

DOSSIER DE PRENSA

descargar

ASISTE AL
LANZAMIENTO

6 DE OCTUBRE 2021 – 15:00

conectate aquí

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

CONTACTAR