La colaboración como oportunidad de desarrollo para las ciudades amazónicas. Entrevista a Pere Navarro

/, Internacional, Noticias/La colaboración como oportunidad de desarrollo para las ciudades amazónicas. Entrevista a Pere Navarro

Tras la finalización del primer evento de aprendizaje y cooperación entre ciudades pequeñas e intermedias de la Amazonía latinoamericana, llevado a cabo en Riberalta, Bolivia, el pasado 18 de abril, tuvimos ocasión de conversar con Pere Navarro, Director de Desarrollo Estratégico de IdenCity, quien asistió en calidad de ponente y experto internacional, con la trayectoria que acredita su amplio conocimiento en la gestión de ciudades intermedias tras haber sido alcalde por 3 períodos en la ciudad de Terrassa, Barcelona, Miembro de la Comisión Nacional de Administración Local, Presidente de Localret, y además ser conocedor de las problemáticas sociales en Latinoamérica, como resultado de su participación en proyectos de solidaridad llevados a cabo durante su período de Presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y de la Confederación Española de Fondos de Cooperación.

El evento, que tuvo por objetivo promover la construcción de una red de cooperación sur-sur, e impulsar el aprendizaje entre ciudades intermedias venidas de otros hemisferios junto a las ciudades pequeñas e intermedias amazónicas latinoamericanas, logró convocar a 40 líderes políticos y 70 participantes de ciudades, academias y asociaciones de la región amazónica de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Contando además con la presencia de representantes de organismos internacionales organizadores del evento, como fueron la Secretaría Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), y de los coorganizadores como fueron el Vice-Ministerio de Autonomías de Bolivia, AMB, la OIT, y el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta.

Como fruto de este valioso intercambio de conocimiento y la puesta en común de retos y desafíos que tienen por delante las ciudades amazónicas, se suscribió la “Declaración de Riberalta”, documento que sella el compromiso de los representantes locales de la Región Amazónica con la sostenibilidad y la cooperación.

Sobre este encuentro y la firma de la Declaración de Riberalta, Pere Navarro compartió con nosotros algunas de sus impresiones:

  1. ¿Cómo explicaría la importancia de este primer evento de aprendizaje y cooperación entre ciudades intermedias amazónicas?

La importancia es evidente y de una gran trascendencia. Ha sido la primera vez que representantes de cerca de un centenar de poblaciones de la Amazonía de cinco países diferentes como son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se reunían para poner en común su realidad, sus experiencias y, sobretodo, su voluntad de continuar trabajando juntas.

Es especialmente relevante el hecho de que este encuentro fuera convocado por organismos internacionales de cooperación municipal como CGLU, FLACMA, y con el apoyo de la OIT y el gobierno de Bolivia el cual está haciendo una clara apuesta por la descentralización.

  1. ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las ciudades intermedias y pequeñas y en especial aquellas pertenecientes a la región amazónica?

Son muchos los retos a los que se enfrentan. En primer lugar, la falta de infraestructuras necesarias para poder desarrollarse económica y socialmente. En segundo lugar, un entorno, la Amazonía, excepcionalmente valioso desde el punto de vista de su biodiversidad, pero muy complicado desde el punto de vista de las comunicaciones y la garantía de unas condiciones de vida aceptables.

Las poblaciones de menor tamaño lo tienen mucho más difícil porque carecen de la fuerza y la masa crítica necesarias para hacerse oír por parte de sus respectivos gobiernos.

  1. ¿Qué papel juega la planificación y construcción del proyecto de ciudad en territorios amazónicos?, y ¿Cómo se articula el proyecto de ciudad con los mecanismos de colaboración en red?.

La planificación y el trabajo en red son dos herramientas imprescindibles para superar con éxito los retos descritos. Para aprovechar todas las oportunidades es necesario saber a dónde se va, qué queremos que sea nuestra comunidad, y cómo creamos espacios de convivencia que garanticen calidad de vida, servicios dignos y empleos decentes. Para todo ello, especialmente para las poblaciones medianas y pequeñas, hay que trabajar en red, tener una sola voz ante las administraciones y organismos, señalar necesidades y también desarrollar proyectos comunes y complementarios.

  1. ¿Qué significado tiene para las comunidades representadas en el evento, la firma conjunta de la Declaración de Riberalta?, y ¿cuáles serán los próximos pasos para la materialización de los objetivos planteados?

Estamos ante un hecho de trascendencia histórica. La Declaración de Riberalta expresa claramente tres cuestiones muy relevantes. La primera, es la de la importancia de la Amazonia para el futuro del planeta, la necesidad de preservarla y la voluntad de que a pesar de la diversidad de pueblos, culturas, lenguas y fronteras es una realidad que hay que atender de manera conjunta.

La segunda, es la voluntad de hablar con una sola voz desde el ámbito municipal a los gobiernos y organismos internacionales para que actúen y se responsabilicen claramente del futuro de esta zona geográfica tan sensible.

Y la tercera, es el compromiso de los propios responsables municipales de generar acciones, propuestas, proyectos y redes que mejoren las condiciones de vida de las personas que habitan en la zona. Un compromiso que significa protección y respeto hacia el medio natural pero también construcción de oportunidades para unas poblaciones que todavía tienen muchas necesidades que cubrir y muchos sueños que cumplir.

WhatsApp Image 2018 04 19 At 19.29.32 WhatsApp Image 2018 04 19 At 19.29.51

DESCARGA LA DECLARACIÓN DE RIBERALTA

 

 

Por |2018-05-04T16:40:09+00:00mayo 4th, 2018|Entrevistas, Internacional, Noticias|Sin comentarios