Sincelejo: Ciudad-Región con gran riqueza turística y cultural

/, Entrevistas, Noticias, Sin categorizar/Sincelejo: Ciudad-Región con gran riqueza turística y cultural
Entrevista a Jacobo Quessep, Alcalde de Sincelejo
Por: Laura Moreno
El pasado mes de noviembre, con motivo de la presentación de los resultados del Estudio de “Diagnóstico de Competitividad y Desarrollo Económico Local” del territorio funcional de Sincelejo y Corozal, el equipo de IdenCity tuvo la oportunidad de entrevistar en la ciudad de Corozal, Sucre (Colombia) al alcalde de Sincelejo, Sr. Jacobo Quessep Espinosa, quien compartió con nosotros su visión de futuro del municipio, la riqueza turística y cultural con la que cuenta y las acciones llevadas a cabo en los últimos años en torno a la integración de las víctimas del conflicto y los desafíos a los que se enfrenta el territorio tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

Jacobo Quessep describió Sincelejo como una ciudad que se caracteriza por ser un lugar de “confluencias y encuentro de muchas subregiones de Sucre”, siendo ésta una condición que se ve reflejada en dos de sus principales fortalezas: su riqueza cultural e histórica gracias a su cercanía con el Golfo de Morrosquillo (zona de playa y mar en el Caribe colombiano) y a los Montes de María (área de diversidad natural y cultural); así como su ubicación geográfica estratégica que la ha constituido en un eje de oferta de servicios para la región y en un punto de paso obligado que conecta el norte con el sur del país. Estas características, de acuerdo con el mandatario, posicionan al municipio como un enclave del Caribe con la capacidad de “brindar una oferta turística integral” con circuitos de sol y playa, aventura y de recorrido cultural urbano para visitantes nacionales y extranjeros.

En ese sentido, el Sr. Quessep resaltó que el Estudio de Competitividad realizado por Idencity se convertía en una herramienta de gran importancia para la administración actual y las vendieras por cuanto propone una “hoja de ruta clara para impulsar el desarrollo de Sincelejo, dejando de improvisar frente a las potencialidades que tiene el municipio”. De este modo, espera poder “hacer de Sincelejo una ciudad más amigable, atractiva para la inversión nacional y extranjera, con una oferta de servicios amplia y consolidada que permita dinamizar la economía local y generar mayores niveles de calidad de vida para los ciudadanos”.

El mandatario sostuvo que su visión de Sincelejo a 20 años comprende “una ciudad con un importante rol integrador en la gran región Caribe” y que, como tal, pueda convertirse en el “eje de atracción del turismo y la cultura”, potenciando las riquezas del turismo de mar, del turismo natural y de aventura, y del valioso patrimonio histórico y cultural de Sincelejo.

Sobre la complejidad del post conflicto, la autoridad municipal señaló que Sincelejo se enfrenta a grandes desafíos, pues el territorio acoge a 163.000 víctimas del conflicto, llegando a convertirse en la “tercera ciudad con mayor recepción de desplazados” (122.000 personas). Frente a esta situación, Sincelejo “trabaja diariamente para generar las garantías de no repetición” y por la “reivindicación de los derechos de las víctimas”, construyendo los mecanismos adecuados para conseguir tanto su integración social como su inserción en la economía formal. De allí que, en palabras del alcalde, “sea tan importante impulsar la competitividad del municipio”. Añadió que la necesidad de superar las diversas problemáticas vinculadas con el impacto del conflicto en la región, pasan por el reconocimiento del municipio como una de las zonas de mayor afectación, el fortalecimiento de la mesa municipal de víctimas y la puesta en marcha de acciones que sirvan para fortalecer la atención integral a las víctimas.

Finalmente, respecto a las principales líneas de trabajo durante su gestión, destacó su compromiso por hacer de Sincelejo una “Ciudad-Región”, identificando y planificando los caminos adecuados (hoja de ruta) para su desarrollo, generando mayor inversión, crecimiento económico-social, fuentes de empleo formal y mayor calidad de vida.

Por |2018-04-19T14:43:03+00:00abril 19th, 2018|Clientes, Entrevistas, Noticias, Sin categorizar|Sin comentarios