IdenCity finaliza Estudio de Ecomovilidad Inteligente de Bilbao

/, Noticias, Visión de Ciudad/IdenCity finaliza Estudio de Ecomovilidad Inteligente de Bilbao

El equipo de IdenCity finalizó el estudio holístico de ecomovilidad inteligente con enfoque en el territorio de Bilbao, País Vasco. El estudio, iniciado en octubre del 2017, servirá como insumo para la formulación de proyectos de planificación y transformación de la ciudad y ha sido llevado a cabo a través de una metodología diseñada con el objetivo de facilitar la comprensión de los elementos, actores, dimensiones e impactos que tiene un fenómeno social, político, económico, cultural como es la reconfiguración de los futuros modelos de movilidad urbana en la ciudad de Bilbao.

El estudio comprendió 3 fases:

FASE 1: Línea Base

Correspondió a la etapa inicial en la que se identificaron los antecedentes, el estado actual y las tendencias del fenómeno de análisis, identificando y articulando una serie de elementos, particulares e inherentes a la problemática.

FASE 2: Estudios de Caso

En esta fase se procedió a la identificación, selección y análisis de casos de referencia en función del espacio geográfico establecido para el estudio y su propósito consistió en identificar las principales lecciones aprendidas en los lugares donde el fenómeno de estudio se manifestó, considerando la diversidad actores involucrados y la multiplicidad de contextos socioculturales, políticos, económicos y medioambientales, implicados positiva o negativamente en la manifestación del fenómeno.

FASE 3: Enfoque territorial

Esta fase estuvo orientada al diagnóstico del fenómeno de análisis en un espacio territorial definido en la ciudad de Bilbao. Gracias a la previa elaboración de la primera fase, se aplicaron en el territorio los lineamientos macro del fenómeno, con el objetivo de evaluar de forma integral sus manifestaciones y su impacto en diferentes dimensiones.

El estudio concluyó con la identificación de tendencias y desafíos territoriales, ofreciendo recomendaciones para enfrentar los retos del futuro y maximizar las oportunidades de consolidar a Bilbao como ciudad de referencia a escala global: maximizando su capacidad competitiva e innovadora, impulsando su desarrollo económico, sus actuaciones de regeneración y rehabilitación urbana, y mejorando la calidad ambiental en un entorno inclusivo y participativo.

Finalmente el estudio permite aseverar que Bilbao cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar un sistema de transporte enmarcado en los fundamentos de la Ecomovilidad Inteligente, factor que no sólo hace de esta ciudad un territorio más competitivo, sino que permite que su experiencia y desempeño sean un recurso teórico y práctico para promover el desarrollo sostenible.  

Por | 2018-03-08T12:40:26+00:00 marzo 8th, 2018|Clientes, Noticias, Visión de Ciudad|Sin comentarios