LA LUCHA DE UNA CIUDAD POR SU PROYECTO

//LA LUCHA DE UNA CIUDAD POR SU PROYECTO

Visión de Ciudad: Columna de Jordi Hereu  jordi hereu

 

LA LUCHA DE UNA CIUDAD POR SU PROYECTO

 

En los últimos años he tenido la oportunidad de asistir a múltiples espacios de debate sobre los grandes desafíos urbanos que han tenido como escenario ciudades de las más diversas tipologías. Han sido valiosas oportunidades para compartir con expertos y gente de reconocida trayectoria -en el sector político, social o empresarial- el interés en el análisis de casos exitosos tanto para la planificación, gestión y transformación de ciudades.

Todas estas ocasiones han fortalecido en mi una certeza: los líderes tienen el deber de construir un proyecto que sintetice las grandes complejidades de su territorio, una propuesta de acción mirando al futuro.

Si bien no existe una fórmula de desarrollo aplicable por igual a todos los entornos urbanos, si existen modelos cuyos valores en términos de accesibilidad, dinamización, recuperación, equidad y sostenibilidad, constituyen un aporte para muchas ciudades que, a priori, no guardan semejanzas entre si, pero que comparten problemáticas similares.

Cada ciudad debe luchar por definirse inspirada por su pasado, su presente, construyendo en base a un análisis adecuado, su potencial diferenciador, su posibilidad de competir consigo misma, con el objetivo de ser un mejor lugar que ofrezca las mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

El camino no suele ser fácil y la herencia de estructuras políticas, instituciones e intereses contrapuestos o pendientes de cierta pedagogía, suman obstáculos a los procesos. Sin embargo, la ciudad es el conjunto de todos, y el capital social y organizado es la riqueza de una ciudad para exigir, salvaguardar e impulsar su Proyecto de Ciudad. Es a final de cuentas, la lucha de una ciudad por su proyecto.

Por ello resulta fundamental para la sociedad en su conjunto el acceso de la información para formar opinión, la difusión de conceptos y perspectivas de aquellos que han dedicado muchos años el estudio de modelos aplicados, a la gestión urbana y el impacto resultante en las ciudades.

Con estas ideas en mente, queremos dar inicio, a través del IdBlog, a la publicación de entrevistas, para aportar en la difusión de testimonios y artículos de expertos, quienes comentaran el análisis de la problemática en sus ciudades, y para presentar a través de breves entrevistas el perfil de diversos líderes de gobiernos locales en Iberoamérica.

Consideren este espacio como su espacio para comentar, intercambiar opiniones e intentar dilucidar caminos a través de los cuales arribar a soluciones ante los desafíos que plantea el desarrollo de nuestras ciudades.

Muchas gracias,

 

Jordi Hereu Boher

Barcelona, 24 de abril de 2015

 

Síguenos en Linkedin, Facebook y Twitter

Por |2015-04-24T13:30:05+00:00abril 24th, 2015|Artículos|Sin comentarios