I+D+i, Internacionalización y Mercado laboral, puntos fuertes de Zaragoza en el Estudio de Competitividad 2017

/, Noticias/I+D+i, Internacionalización y Mercado laboral, puntos fuertes de Zaragoza en el Estudio de Competitividad 2017
  • El estudio de Idencity Consulting, elaborado en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, refleja un alto rendimiento en la dimensión I+D+i para Zaragoza, especialmente gracias a sus infraestructuras científicas.
  • Asimismo, el poder de la Marca ciudad en Zaragoza es alta, la atracción de estudiantes del programa Erasmus es superior al promedio nacional (2,3%), y la ocupación hotelera alcanza también un nivel destacable del 30,6%.
  • Zaragoza tiene una tasa de contratación indefinida media, de un 10,3%, con resultados superiores en un 1,3% a al promedio nacional.

El Estudio de Competitividad (EC) 2017, realizado por Idencity Consulting,en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, identifica y analiza las fortalezas y potencialidades existentes en las dimensiones que conforman la estructura competitiva de Zaragoza.

La ciudad de Zaragoza destaca en la dimensión de I+D+i en los resultados del EC 2017, especialmente gracias a la presencia de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de calidad, como son el Caesaraugusta y el Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), ambas emplazadas en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Según el Estudio de competitividad 2017, Zaragoza destina un porcentaje de un 0,02% de su presupuesto a investigación y desarrollo, considerado alto  en relación al resto de capitales de provincia del país, cuyo promedio es de 0, 013%.

El porcentaje de solicitudes de patentes que se realizan en la ciudad de Zaragoza alcanza el 4,7% sobre el total nacional, lo que se constituye en un indicador favorable y diferenciador.

En el gráfico se observan las diferentes categorías que constituyen la dimensión de I+D+i. La ciudad de Zaragoza obtiene un 0,4% en Gasto público en I+D -el ideal es un 1,6%-; en ICTS alcanza la puntuación ideal (1,6) y un 0,3% en Solicitud de patentes nacionales.

Zaragoza

En cuanto a la internacionalización, la capital aragonesa se erige como un nudo de comunicaciones y un centro funcional de comercio, industria, servicios y administración para la región (Plan Movilidad Zaragoza, 2017), gracias a su ubicación estratégica entre Madrid y Barcelona por un lado, y entre Valencia y Bilbao por otro.

La ciudad de Zaragoza presenta un nivel de exportaciones del 34,9% y una elevada tasa de crecimiento de las operaciones de exportación (4,6%). Su tráfico aéreo es uno de los más dinámicos del país (14%).

La valoración del poder de la Marca ciudad es buena. Probablemente gracias a esta valoración y a la potencialidad de las Universidades de la ciudad, la atracción de estudiantes del programa Erasmus es positiva según el Estudio de Competitividad 2017, con un 2,3% de estudiantes en sus instituciones superiores, del total nacional.

Otra de las dimensiones que se comportan positivamente en el Estudio de Competitividad 2017 es el Mercado laboral. La calidad del trabajo se manifiesta en indicadores como la tasa de contratación indefinida, de un 10,3%, dato que es superior a la media nacional de un 9%. Tomando el dato de la provincia de Zaragoza como referente, se observa que la tasa de empleo es elevada (51,6 %), y que el salario promedio anual ponderado por género es alto (19.672 €). Sin embargo, un asunto que requiere atención prioritaria es la brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual alcanza un 25,6 %, cifra superior a la media nacional, aunque la desigualdad salarial es un desafío extendido en las ciudades españolas.

 

Por | 2018-05-28T09:38:13+00:00 mayo 17th, 2018|Clientes, Noticias|Sin comentarios