Competitividad en A Coruña: Estructura Física del Territorio, Conectividad Digital y Sostenibilidad Ambiental

//Competitividad en A Coruña: Estructura Física del Territorio, Conectividad Digital y Sostenibilidad Ambiental
  • El estudio de Idencity Consulting, elaborado en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, destaca la planificación urbana junto a la infraestructura marítima y la aeroportuaria dentro del territorio de A Coruña.
  • El compromiso de A Coruña en la Red de Ciudades Inteligentes y su infraestructura de redes impulsa la conectividad digital de la ciudad.
  • A Coruña destaca en sostenibilidad ambiental por su buena gestión de los recursos y la promoción de la movilidad sostenible.

El Estudio de Competitividad (EC) 2017, realizado por Idencity Consulting, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, identifica y analiza las fortalezas y potencialidades existentes en las dimensiones que conforman la competitividad de A Coruña.

La dimensión de Infraestructura Física del Territorio es una de las principales fortalezas de A Coruña en el EC 2017. Los resultados del estudio resaltan el buen rendimiento de la categoría de planificación urbana que se manifiesta en el gasto público en vivienda y urbanismo de 126,64 euros por habitante, así como en el precio medio del metro cuadrado del suelo urbano, el cual se sitúa en un 40,9% del precio medio nacional. El estudio también señala que la ciudad se beneficia del hecho de tener un puerto comercial a solo 3,9 km de su centro y un aeropuerto a 11,6 km del centro. Por otro lado, en cuanto a la movilidad, se observa un bajo nivel de siniestralidad vial con menos de dos accidentes por cada mil habitantes.

El gráfico a continuación desglosa el resultado total de A Coruña en la dimensión de estructura física del territorio por categoría frente al ideal definido en la metodología del Estudio. La categoría de planificación urbana es la que más se aproxima al ideal con un margen de 0,4 puntos porcentuales. Igualmente, los resultados de la categoría de movilidad y la de infraestructura y transportes también se encuentran a un nivel cercano del ideal, con un margen de 0,5 puntos porcentuales y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

A Coruña1

El Estudio destaca la dimensión de Conectividad Digital, como otro de los puntos fuerte de la ciudad. A Coruña impulsa el progreso económico, social y empresarial de la ciudad al formar parte de la Red de Ciudades Inteligentes de España (RECI). En cuanto a la categoría de infraestructura de redes, la ciudad ofrece la máxima cobertura de banda ancha LTE que propicia redes para soportar servicios móviles de calidad y velocidad. Esta infraestructura de redes permite que la población coruñés disfrute de un alto nivel de conectividad digital, donde un 77,8% de la población provincial dispone de una línea de teléfono móvil, cifra por encima del promedio nacional de 74,3%.

Según el Estudio, en la dimensión de Conectividad Digital, A Coruña obtuvo un resultado de 4,3%, a 2,1 puntos porcentuales del nivel ideal. Tal como demuestra el siguiente gráfico, el total es la suma del 2,0% en la categoría de apropiación de la tecnología y 2,4% de la infraestructura de redes.

A Coruña2

El Estudio también resalta la Sostenibilidad Ambiental como uno de los ejes claves de la competitividad de A Coruña. Se observa que la ciudad logra una buena gestión de los recursos, debido a que la gestión pública del suministro de agua facilita un precio menor que el promedio, concretamente el precio del agua fue en 2016 de 238,00 € para un consumo de 175 m3, frente a un promedio de 292,50 €. Por otro lado, en materia de energía, en la ciudad se encuentran 25 empresas de energías renovables, lo cual supone un 2,2% en el valor del indicador frente al promedio de 2%.

En cuanto a la movilidad sostenible, el Estudio señala que A Coruña la fomenta mediante un sistema de bicicletas públicas denominado Bicicoruña y que, a su vez, cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que promueve un cambio modal para un transporte de personas y mercancías más sostenible. El siguiente gráfico demuestra el resultado de la dimensión desagregado por categoría, resumiendo la posición de A Coruña en cada categoría frente al nivel ideal.

A Coruña3

Por |2018-08-20T16:42:27+00:00agosto 20th, 2018|Noticias|Sin comentarios