“La atracción del talento en las ciudades es el mejor antídoto para futuras crisis”

/, Noticias/“La atracción del talento en las ciudades es el mejor antídoto para futuras crisis”

Entrevista a Mateu Hernández, CEO de Barcelona Global.

Por: Susana Samaniego

Es innegable el papel que juegan las ciudades en el sistema económico global, por lo que resulta fundamental la capacidad que desarrollen las urbes para atraer, potenciar  y retener al talento profesional internacional. Para hablar de ello nos hemos reunido con Mateu Hernández, Director de Barcelona Global y experto en competitividad territorial y atracción de talento en las ciudades.

Lleva 6 años dirigiendo la plataforma que agrupa a empresas de primer nivel con sede en Barcelona, ​​centros de investigación, start ups, inversores, barceloneses residentes ​​en ciudades globales de todo el mundo y profesionales comprometidos con el desarrollo económico de Barcelona, todos con un objetivo en común: promover Barcelona como una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica.

Es además, miembro del Comité Internacional para el 4to Plan Estratégico de New York, miembro de la Junta Asesora Internacional de la Estrategia de Marca de Oslo, Secretario de la Junta Consultiva Internacional del Smart City World Expo and Congress, miembro del Comité Científico del Plan estratégico de Torino. Ha sido Gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y estuvo a cargo de la Gerencia y Dirección Ejecutiva de Barcelona Activa.

1. ¿Cuál es la visión a partir de la cual se desarrolla Barcelona Global?

Barcelona Global es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, ya que no recibe ni un euro público y lo tenemos incluso prohibido por estatutos. Tiene como misión hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica. Esta idea parte de la constatación de que, actualmente, en el siglo XXI, vivimos en un mundo que está basado en las ciudades. Hoy en día, el eje central mundial es la potencia urbana de las grandes ciudades, en el cual Barcelona, como otras urbes, puede desempeñar un papel o puede no hacerlo; si lo hace, será gracias a su capacidad de atracción, retención y creación de talento.

El proyecto fue promovido por un grupo de ciudadanos, empresarios, arquitectos, gente del mundo de la creación, del arte, de la ciencia, de la emprendeduría y de la sociedad civil, quienes vieron necesario tener una plataforma civil privada independiente que contribuyera a que se lleven a cabo las acciones que Barcelona requiere para ser una ciudad global. De esta manera, creamos la asociación de Barcelona Global, que ya tiene 6 años de vida.

Foto 5 Años Bcn Global

Asistentes al cóctel de bienvenida de Barcelona Global 2017. Fuente: Barcelona Global

2. El desarrollo de una estrategia para retener el talento, ¿requiere de la pre-existencia de unas condiciones favorables en la ciudad o estos activos pueden desarrollarse de manera paralela?

Tomando como referencia una frase de Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, entendemos que “el talento atrae al capital de forma más sostenible que el capital al talento”.

En primer lugar, es importante saber quiénes conforman el talento. El talento son personas que, por su formación, sus contactos, su trayectoria, su creatividad, sus inversiones o sus capacidades, pueden escoger dónde vivir y son bienvenidas allá dónde van. Por lo tanto, lo primero que debe tener una ciudad es capacidad de acogida, es decir, tiene que tener oportunidades y ciertas infraestructuras para presentarse como un espacio atractivo para el talento.

El talento, tal como lo entendemos, no es un talento aventurero que va a un sitio donde hay muchas oportunidades pero también mucho riesgo; sino más bien se trata de un talento que busca desarrollar su profesión, tener oportunidades, familia y capacidades. Para ello, la ciudad tiene que estar conectada con el mundo, no solo por aire y por tierra, sino también por las redes, tiene que ser segura para ser sostenible y deber ser capaz de generar oportunidades. La ciudad debe tener la capacidad de rodearse de talento, ya que uno de los valores que el talento busca es la relación entre personas iguales entre sí.

En definitiva, para ser una ciudad atractiva para el talento se necesita una combinación de hardware, que son las infraestructuras, la conectividad, la seguridad, la vivienda, las escuelas, etc., con un componente de software, que son las relaciones, las oportunidades, la proyección, la marca o la reputación de la ciudad.

3. Y en este contexto de crisis, ¿cómo se ha visto afectada la capacidad de las ciudades para atraer talento?

Yo creo que el contexto actual ha agudizado la necesidad de que el talento es el mejor antídoto para futuras crisis. Las ciudades que han apostado, por ejemplo en España, por la construcción, o sólo por el desarrollo turístico se han dado cuenta que no era suficiente, no se presentan como proyectos sostenibles en el tiempo. En general, las ciudades que apuestan por el talento son ciudades que sobrevivirán mejor a futuras crisis.

4. Ahora se habla mucho de la gran revolución digital, de conceptos como el blockchain o el big data, ¿esto puede segmentar o demandar una especialización muy sectorializada de cierto tipo de talento en las ciudades o puede desarrollarse un atracción de talento con competencias transversales?

Yo entiendo que en esta liga mundial de ciudades, hay algunas que se caracterizan como “globales”, que tienen varios nichos de especialización, donde hay una diversificación de sectores y esto les da un atractivo más interesante. Después hay ciudades que sí que están especializadas, pero, en mi opinión, estas son menos globales que las anteriores. En este sentido, Barcelona puede ser un ejemplo de ciudad que aspira a ser global, es decir, una ciudad que puede destacar en temas de emprendimiento, de ciencia, de industria, de logística, de turismo… Por el contrario, por ejemplo, Austin (Texas), una ciudad muy exitosa, es una ciudad muy especializada en temas de microelectrónica e informática.

El modelo por el que nosotros apostamos es de una ciudad diversa económicamente, no sólo por ser de esta manera el antídoto de futuras crisis, sino porque es más interesante.

5. Hay dos premisas que plantea Barcelona Global: “de las ideas a la acción” y “el establecimiento de alianzas”, ¿Qué aprendizaje pueden tomar a partir de estas premisas otras ciudades, por ejemplo, latinoamericanas, que se caracterizan en algunos casos por tener una gran desarticulación entre los agentes del territorio?

Barcelona Global nace como fruto de una cierta frustración. Es una frustración que seguramente muchas ciudades de Latinoamérica comparten, producida ante la ausencia de una adecuada planificación desde la gestión pública. En nuestro caso, esto llevó a los actores de la ciudad a reunirse y definir un plan estratégico, para así poder identificar y acordar un conjunto de medidas. De ahí nació Barcelona Global, cuando después del lanzamiento del plan estratégico, por parte del gobierno municipal de ese entonces, vimos que lo que se estaba proponiendo era muy parecido a lo ya propuesto anteriormente, un grupo de gente decidió pasar a la acción bajo el lema “let’s make it happen”. Una combinación entre pensamiento y acción.

Nuestro papel importante, nuestra misión, es dejar un legado a la ciudad, que tiene que ser concretado en acciones relacionadas con la estrategia. ¿Qué necesita Barcelona para atraer talento?, necesita una mejor fiscalidad y para ello vamos a hacer de lobby para mejorar la fiscalidad para el talento internacional. ¿Qué necesita Barcelona para tener una proyección más interesante?, necesita una agencia que proteja, promueva y coordine los sectores de la marca Barcelona, así que haremos de lobby para que el Ayuntamiento cree esta agencia y que ésta funcione. ¿Qué se necesita para que haya más talento?, un grado de ingeniería que combine Ingeniería y Economía, entonces vamos a juntar a la Universidad Politécnica con la Universidad Pompeu Fabra para que creen un grado conjunto. Por lo tanto, la acción es importantísima, la acción con cabeza, porque hay asociaciones que solo piensan y hay otras que solo hacen. Nosotros intentamos combinar el pensamiento con la acción.

6. ¿Cuál es la receta para el éxito de una iniciativa aglutinadora como la de Barcelona Global?

Nosotros entendimos desde el inicio que una de las condiciones para nuestro éxito es la transversalidad. No quisimos ser nunca una asociación de empresarios, sino una asociación de personas, aunque después, para que esta asociación funcionara, necesitamos ayuda de las empresas. Barcelona Global aglutina desde la gran empresa catalana, española, barcelonesa que está en la ciudad, hasta el creativo independiente internacional que ha llegado a Barcelona hace unos años, al diseñador, al músico, al poeta, al intelectual, al médico, a la empresa pequeña, el emprendedor, a la ciencia, a la cultura o a la educación. Intentamos combinar un conjunto muy amplio de gente. Esta riqueza, esta transversalidad, nos hace mucho más potentes. Por ejemplo, nosotros pusimos el acento muy grande en atraer a talento internacional a la asociación y un 25% de los socios son lo que llamamos barcelonians by choice, gente que ha escogido Barcelona, cosa que nos da mucha riqueza.

Vigilamos mucho que no haya un sector predominante, por dos razones: por la riqueza en los planteamientos y para no caer presos de unos intereses concretos, un punto muy importante porque nosotros estamos trabajando en el terreno del interés común, muy cerca de lo público. Barcelona Global no es el lobby de un sector concreto, sino que es el “lobby de la ciudad”.

7. ¿Y cómo enlaza todo este conjunto de directivas con la acción pública?

Mantenemos una muy buena relación con las administraciones, hemos tratado con tres alcaldes y con los tres hemos tenido una magnífica relación y estamos siempre a su disposición. Sin embargo, no somos neutros porque tenemos opinión e intentamos influir siempre para el bien de la ciudad. Ante los alcaldes nos presentamos como una asociación financiada por sus asociados sin más interés que el de éstos mismos y por lo tanto, los políticos acaban viendo en la asociación una fuerza que no encuentran en ningún otro sitio. Todos los proyectos que empezamos son votados por todos los socios y esto hace que los proyectos tengan una legitimidad importante dentro de la asociación.

8. ¿Podría hablarme sobre un ejemplo de proyecto?

El proyecto “Barcelona Obertura”, es un perfecto ejemplo para describir a Barcelona Global.

Barcelona es una ciudad que tiene buena música clásica. Tiene tres grandes auditorios, el Liceo, el Auditori y el Palau de la Música, que es incluso Patrimonio de la Humanidad. A pesar de tener una buena oferta musical, hubo un momento en que los barceloneses no reconocían la calidad de esta oferta y el público musical de la ciudad decía que para escuchar buena música había que ir fuera. ¿Qué pasaba? Que los tres auditorios no estaban bien coordinados e incluso se contraprogramaban los unos a los otros. En Barcelona Global creímos que la música clásica era un buen estandarte para Barcelona, desconocido en el mundo, y hablamos con los tres, les coordinamos, les reunimos y les preguntamos si querían que el mundo supiese que en Barcelona hay buena música clásica, aceptaron el reto y entendieron que para llegar más lejos era importante avanzar juntos.

Liceo Bcn

Gran Teatro del Liceu. Fuente: La Vanguardia

 

 

 

 

 

 

Creamos una marca conjunta que es “Barcelona Obertura”, le dimos una comunicación y cogimos la programación de las tres instituciones, las ordenamos por fechas y salieron varios paquetes interesantes. Con estos hemos hecho un catálogo, una web y  hemos traído periodistas internacionales para que conozcan Barcelona como ciudad de música clásica. Lo que destacaría de este proyecto es que hemos coordinado actores que competían entre ellos para un bien común y superior a ellos, que era la promoción internacional de la música clásica en Barcelona. Hoy estas tres instituciones financian el proyecto porque han visto que era importante hacerlo y son ellos los principales interesados.

Con esta fuerza, a principios de febrero presentamos el Barcelona Obertura Spring Festival, el primer festival programado conjuntamente por las principales instituciones musicales de la ciudad y que tendrá lugar del 4 al 17 de marzo de 2019. Contamos con el apoyo del Ayuntamiento y está pensado para toda la ciudad y ofrecerá al visitante una forma diferente de conocer Barcelona.

 

Por | 2018-03-05T12:58:51+00:00 marzo 5th, 2018|Entrevistas, Noticias|Sin comentarios