Alicante destaca en Dinamismo Económico y en Internacionalización según el Estudio de Competitividad 2017

//Alicante destaca en Dinamismo Económico y en Internacionalización según el Estudio de Competitividad 2017
  • El estudio de Idencity Consulting, elaborado en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, refleja un alto rendimiento en la dimensión de Dinamismo Económico, especialmente marcado por el reciente crecimiento de su economía.
  • Alicante tiene un nivel alto en cuanto a sus infraestructuras y transportes, ya que cuenta con un aeropuerto, un puerto comercial y un 20,8% de carreteras de alta capacidad sobre el total de carreteras.
  • Asimismo, el poder de marca de Alicante destaca como uno de los puntos fuertes de la ciudad, con un volumen alto de productos con denominación de origen y de estudiantes Erasmus.

 

Los resultados obtenidos en el Estudio de Competitividad (EC) 2017, realizado por Idencity Consulting, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” para la ciudad de Alicante, resaltan el sector productivo como una de las fuerzas que impulsan la competitividad de Alicante. La tasa de crecimiento del PIB provincial en 2014 fue una de las más altas, con un valor del 3,4%, lo que se justifica con un crecimiento positivo en todos los sectores económicos, aunque más acentuado en la agricultura y la construcción. Este rendimiento se presenta como el mayor de todas las provincias si se tiene en cuenta la tasa de crecimiento del PIB per cápita, que presentó un valor de 7,6% mientras que el promedio nacional fue de 1,1%.

En el gráfico se observa el rendimiento de las dos categorías de la dimensión Dinamismo Económico. Mientras en la categoría de sector productivo Alicante se sitúa en un 8,4%, la categoría de ambiente de negocios se encuentra en un 2,3%, a una distancia todavía considerable con respecto al índice ideal.

Graficoalicante1

Por otro lado, la dimensión Estructura física del territorio es otro de los puntos destacables de la ciudad. Concretamente, Alicante tiene un nivel alto en relación a sus infraestructuras y transportes, ya que cuenta con un aeropuerto, un puerto comercial y un 20,8% de carreteras de alta capacidad sobre el total de carreteras en la provincia, siendo el promedio nacional de 10,5%. La movilidad se caracteriza por el buen desempeño en el EC 2017, con una siniestralidad vial baja con respecto al resto de las capitales de provincia. En Alicante se producen menos de 0,69 accidentes viales por cada 100 habitantes, siendo el promedio para todas las capitales de 2,8.

Sin embargo, esta dimensión se puede ver favorecida si la ciudad trabaja en mejorar el rendimiento de la categoría de planificación urbana. Esto se debe a que el gasto público en vivienda y urbanismo es de 27,50 €, lo que se considera bajo teniendo en cuenta que el promedio para todas las capitales es de 82,14 €. El desempeño en la dimensión de las categorías mencionadas se manifiesta en el siguiente gráfico:

Graficoalicante2

La Internacionalización es otra de las dimensiones que fomentan la competitividad de Alicante, especialmente en términos de su poder de marca. La provincia de Alicante cuenta con un total de 14 productos con denominación de origen, de entre los cuales destacan las frutas y hortalizas (5) y las bebidas espirituosas (4). Por otra parte, las instituciones universitarias alicantinas acogen a 617 estudiantes Erasmus, un 2,1% del total en el conjunto de las capitales de provincia. Sin embargo, la ciudad presenta espacio para la mejora en relación a su interacción con el exterior, especialmente en volumen y valor de las exportaciones.

 

 

Por |2018-08-10T09:39:32+00:00agosto 10th, 2018|Noticias|Sin comentarios