Dinámicas demográficas en las Áreas Metropolitanas de España

//Dinámicas demográficas en las Áreas Metropolitanas de España

Jenniffer Thiers Quintana, consultora en IdenCity e investigadora del Grupo “Territori, Població i Ciutadania” de la Universidad de Barcelona, presentó en Bruselas los resultados de dos investigaciones sobre las dinámicas demográficas de las principales áreas metropolitanas de España, en el marco del Congreso Europeo de Población, organizado por la European Association for Population Studies (EAPS) en la Vrij Universiteit Brussel (VUB) los días 7 y 8 de julio.

Las investigaciones en las que participó la consultora, Jenniffer Thiers, fueron: Dinámicas de localización de hogares unifamiliares en las principales áreas metropolitanas de España yBarrios envejecidos y rejuvenecidos: una geografía dinámica del envejecimiento y el rejuvenecimiento en las grandes áreas metropolitanas de España”, ambas desarrolladas en conjunto con otros académicos y docentes del ámbito de la demografía y de los Departamentos de Geografía y de Sociología de la Universidad de Barcelona; los trabajos se centraron en las dinámicas de segregación socioespacial por edades y tipologías de hogares en las principales áreas metropolitanas españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia).

Los resultados de la investigación Dinámicas de localización de hogares unifamiliares en las principales áreas metropolitanas de España, desarrollada en coautoría con las catedráticas Dra. Isabel Pujadas y Dra. Cristina López-Villanueva, indican que las áreas metropolitanas españolas han experimentado un incremento relativo de los hogares unipersonales, principalmente por aquellos compuestos por población joven menor de 35 años, y de adultos de 35 a 64 años; a la vez que ha mantenido el crecimiento de los de más de 64 años; modificando las pirámides etarias y otorgando mayor protagonismo a los jóvenes y adultos solitarios.

En tanto, los resultados de la investigación “Barrios envejecidos y rejuvenecidos: una geografía dinámica del envejecimiento y el rejuvenecimiento en las grandes áreas metropolitanas de España”, desarrollada en coautoría con el Dr. Fernando Gil-Alonso y la Dra. Pujadas, muestran las distintas pautas de segregación espacial según clústers de edades, donde tras la crisis económica, se ha observado un cambio en las direcciones de las migraciones, señalando que los grandes centros urbanos pierden población en relación con sus periferias metropolitanas.

Ambas investigaciones han sido abordadas con una perspectiva temporal que permite observar el impacto de la crisis económica en España, y también las nuevas dinámicas espaciales ocasionadas, sobre todo por las reducciones de flujos y de stocks de la población inmigrante, que han afectado a la disminución del crecimiento demográfico de las áreas urbanas española; y por la mayor atracción de población joven con elevada formación a las áreas de las ciudades centrales de las metrópolis.

El análisis temporal, permitió observar que el efecto de la crisis económica en la precariedad laboral de los jóvenes ha ralentizado su emancipación residencial en solitario y por otro lado el impacto de la corriente inmigratoria internacional ha fortalecido el crecimiento de los hogares de mayor tamaño.

El Congreso Europeo de Población, que acogió la presentación de los resultados de las investigaciones, fue de gran convocatoria por su carácter regional, recibió a más de 850 participantes y contó con 1.150 presentaciones, 121 sesiones regulares, y 4 sesiones de divulgación a través de la exposición de pósters científicos.

Por |2018-06-28T11:15:44+00:00junio 28th, 2018|Noticias|Sin comentarios