Palma destaca en las dimensiones de Mercado Laboral y Conectividad Digital según el Estudio de Competitividad 2017

//Palma destaca en las dimensiones de Mercado Laboral y Conectividad Digital según el Estudio de Competitividad 2017

 

  • El estudio de Idencity Consulting, elaborado en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, destaca el desempeño de la ciudad en la dimensión de Mercado Laboral gracias a una prometedora tasa de empleo y a una estabilidad laboral que está por encima de la media española.
  • Los resultados del Estudio de Competitividad (EC 2017) muestran también la competitividad de la capital de las Illes Balears en materia de Conectividad digital, impulsada por la apropiación de la tecnología y de la infraestructura de redes en el sector público y privado.
  • La dimensión gobernabilidad se presenta como el principal aspecto a mejorar la competitividad de la ciudad.

 

Palma, 8 de Agosto 2018. El Estudio de Competitividad 2017, realizado por Idencity Consulting, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, identifica y analiza las fortalezas y potencialidades existentes en las dimensiones que conforman la estructura competitiva de Palma (Mallorca).

Los resultados del EC 2017 muestran la óptima perspectiva del Mercado Laboral, siendo una de las dimensiones que más destaca a nivel nacional. En concreto, la tasa de empleo de la población activa entre 25 y 64 años se sitúa en 59,46%, cifra que se encuentra por encima de la media estatal estimada en 45,6%. Adicionalmente, la tasa de paro promedio (9,2%) también es más satisfactoria que la media española, exactamente 1,9 puntos porcentuales por debajo. Respecto al desempleo, destaca la tasa de paro femenina respecto al total de la población económicamente activa que se sitúa en el 9,6 %, que no obstante es superior a la media de la ciudad.

En la misma dimensión Mercado laboral, analizando la estabilidad laboral, la tasa de contratos indefinidos frente al total de contrataciones es del 14,1%, lo que supone una mayor estabilidad que la media española (9,0%). No obstante, el salario promedio ponderado por género en 2015 fue de 17.530€, ligeramente inferior a la media nacional que es de 17.889€.

En materia de igualdad de género en el ámbito laboral, la capital balear muestra un desempeño correcto impulsado principalmente por una menor brecha salarial que en el resto del Estado, concretamente 4,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es de 21,5%. Por el contrario, la capital balear debe incrementar el número de mujeres en sociedades laborales, ya sea como socias capitalistas o como socias trabajadoras, dado que en la actualidad su penetración aún es baja (11,1 %).

El siguiente gráfico muestra la situación de cada una de las categorías establecidas para analizar el Mercado Laboral respecto a la situación ideal, establecida a partir del mejor resultado obtenido entre las Capitales de Provincia. La categoría que muestra una mayor aproximación a la situación ideal es la denominada “Población Económicamente Activa (PEA)” que con 2,7% dista 0,7 puntos porcentuales de la situación ideal. Respecto a las otras categorías, “Contratación y salarios” dista 0,9 puntos porcentuales e “igualdad de género”, 1,2 puntos porcentuales de la situación ideal.

Palma Grafico 1

La Conectividad digital es otra de las dimensiones que impulsa la competitividad de Palma (Mallorca). Desde 2013 la ciudad pertenece a la Red de Ciudades Inteligentes de España (RECI), momento en el que se consolida la red urbana de LTE y el Ayuntamiento pone en marcha la oficina SmartOffice. En el ámbito privado, en 2016 se contabilizaron 151 empresas con sede en la ciudad que cuentan con el sello IQ, certificación que se otorga a empresas cuyas páginas web respetan determinados estándares de legalidad, accesibilidad, flexibilidad y seguridad de menores. Este número representa el 1,9% del total de empresas españolas que disponen de este sello.

Si se compara el desempeño de la dimensión Conectividad Digital con la situación ideal, existe una diferencia de 2,1 puntos porcentuales entre la realidad de la ciudad (4,4%) y la puntuación ideal (6,5%). Si se desagrega la dimensión, tal como muestra el siguiente gráfico, la categoría “Apropiación de la Tecnología”, dista 1,2 puntos porcentuales del mejor desempeño entre las capitales de provincia españolas y la categoría “Infraestructura de redes” se sitúa 0,9 puntos porcentuales por debajo de la situación ideal.

La dimensión que requiere medidas más urgentes es la de Gobernabilidad (que dista 2,8 puntos porcentuales de la situación ideal), un ámbito en el que deben mejorar concretamente dos aspectos. Primero, la participación electoral de la población se sitúa por debajo de la media nacional con un abstencionismo electoral de 44,7%. Segundo, la publicación de los contratos y licitaciones no se realizan a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) lo que da oportunidades de mejora en este ámbito. Por el contrario, cabe destacar el buen desempeño de la ciudad en los indicadores basados en la transparencia municipal.

Palma Grafico 2

Por |2018-08-08T10:08:45+00:00agosto 8th, 2018|Noticias|Sin comentarios